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La Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa se fundó el 14 de septiembre de 1947, en una asamblea realizada en el Teatro Español de la Ciudad de Santa Rosa. El objetivo de la reunión era constituir una asociación que agrupara a todos los comerciantes e industriales de La Pampa, que velara por sus derechos e intereses y les aportara todos los beneficios que fuera posible obtener como resultado de la solidaridad y unión de los empresarios.

El Dr. José Fermín Garmendia, uno de sus principales impulsores, resumía ante los concurrentes las aspiraciones de la nueva organización: fomentar la Industria y el Comercio para hacer estas actividades fuertes y poderosas... defender sus derechos, expondrá sus aspiraciones, sus criterios, sus puntos de vista ante sus asociados, ante Instituciones similares o ante las autoridades y se sabrá oficialmente que es lo que piensa sobre los distintos problemas económicos, sociales o culturales; los comerciantes e industriales del Territorio estarán en condiciones de estudiar y de contemplar el problema social de los empleados y obreros con un criterio realista pero inspirándose en el bienestar general y en la justicia, que será la bandera en todas las manifestaciones de la Cámara... La Cámara intervendrá para solucionar conflictos, su papel es para establecer armonía, tranquilidad, paz entre sus asociados o terceros, factores indispensables para la existencia de una Industria y Comercio florecientes. Y agregaba que en el programa de la Cámara se disponía establecer en forma directa o indirecta Institutos de Investigación Científica y escuelas y colegios especializados en la enseñanza de la Industria y el Comercio.

Su primera Comisión Directiva estuvo encabezada por Rufino Tierno, con el cargo de Presidente, Vice-presidente 1º Emilio Werner, Vice-presidente 2º Gustavo Pérez de General Pico, Secretario el Ing. Héctor Torroba, Prosecretario Antonio Armesto y Tesorero R. Luis Comas. La preocupación predominante de sus primeros dirigentes fue la de organizar y afianzar la nueva institución en todo el territorio, logrando formar al finalizar el primer ejercicio en diciembre de 1948, 60 delegaciones con más de 1100 socios. La representación territorial de la Cámara quedaba en evidencia también en las sedes elegidas para realizar sus asambleas ordinarias: la de 1951 se concretó en el Club Independiente de General Pico, mientras que la de 1952 se desarrolló en el Cine Cervantes de Eduardo Castex. En 1953 se volvió a convocar la asamblea en Santa Rosa, esta vez para inaugurar la sede propia, que se pudo construir en un tiempo récord gracias al esfuerzo de un equipo de trabajo liderado por el Director de la Cámara Héctor Torroba.

Sus dirigentes podían informar a los asociados, al hacer el primer balance de la gestión, que la Cámara había intervenido representando los intereses de sus asociados frente a la Secretaría de Trabajo y Previsión, la Dirección General Impositiva, la Secretaría de Industria y Comercio, la Comisión Paritaria, la Gobernación y la Jefatura de Policía. También estaba presente en la discusión de los convenios colectivos entre patrones y obreros, siendo convenios más importantes en cuyo debate participó la Cámara durante el primer gobierno peronista, los de empleados de comercio, de los obrajeros, de los metalúrgicos y de la construcción.

A fin de poder atender de la mejor manera la administración de la Cámara, se creó una Gerencia, nombrándose al frente de la misma al Sr. Nicolás L. Felice, y se dotó a las oficinas de un auxiliar y un cadete, además de nombrarse un empleado para atender la oficina creada en General Pico. En este primer período también se organizaron, para una mejor atención a las necesidades de los socios, la Asesoría Letrada, a cargo del consejero Dr. José Fermín Garmendia, la Oficina de Informes y Cobranzas, la Oficina de Trámites y una comisión de Prensa encargada del Boletín Oficial de la Cámara.

En 1949 el Gobierno Nacional, mediante la Resolución 1419 del Ministerio del Interior, creó el impuesto a las Actividades Lucrativas, que significaba un cuatro por mil sobre las entradas brutas de todas las actividades empresarias, destinado a los gastos corrientes de las municipalidades y comisiones de fomento. La Cámara se movilizó para que no se aplicara la medida en el Territorio Nacional, iniciativa a la que adhirió la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa. Se realizó una asamblea conjunta el 30 de agosto de 1949, en la que se resolvió elevar un petitorio dirigido al Presidente General Perón y otro al Ministro del Interior para que quedara sin efecto la aplicación del mencionado impuesto hasta tanto se constituyeran los Concejos Municipales electivos.

El movimiento iniciado por las entidades pampeanas se extendió rápidamente al resto de los territorios nacionales que se manifestaron en un congreso realizado en la Capital Federal, de cuyo seno se destacó una comisión que obtuvo una entrevista con el Ministro del Interior, quien dispuso suspender la aplicación del impuesto hasta tanto se hicieran nuevos estudios.

Como resultado se obtuvieron modificaciones en la mencionada legislación, se derogó el impuesto para las actividades agropecuarias, aplicándose el impuesto únicamente en aquellas localidades en las que las comunas no contaban con los recursos necesarios para su funcionamiento, reduciéndose en algunos pocos lugares donde se aplicó el mismo al 2 o 3 por mil, y manteniendo el planteo para su derogación.

La defensa de los intereses de los empresarios locales se manifestó también en la intervención de la Cámara en favor de los comerciantes multados por supuestas infracciones a las leyes contra el agio, llevando los planteos directamente hasta los gobernadores interinos del Territorio, primero al Sr. Eduardo R. Reguero y luego al Dr. Juan Carlos Neveu, logrando la reconsideración en la mayoría de los casos.

Pero seguramente el hecho que marcó el perfil de la nueva organización en el escenario pampeano fue la preocupación y acciones desarrolladas por la nueva entidad sobre problemáticas fundamentales para el desarrollo de la región y que todavía hoy, a 65 años de su nacimiento, siguen marcando la agenda política de la Provincia de La Pampa.

En la memoria y balance de la gestión de la Cámara correspondiente al año 1950, luego de la revisión obligada de la situación del sector agropecuario, afectado durante prácticamente un lustro por la sequía, y al que se consideraba el corazón de la economía de la región, se ponía el acento en la problemática del agua, a partir del corte de sus cursos normales debido a la construcción de la Represa de los Nihuiles. Se denunciaba allí: En los últimos tiempos, ha visto desaparecer las principales fuentes de ese precioso elemento. Enormes extensiones cubiertas de agua -verdaderos lagos en los cuales se había iniciado la explotación pesquera -sólo se muestran hoy como retazos desérticos que se suman a los miles de hectáreas erosionadas. La acción de la naturaleza, activada por la mano del hombre hizo posible este retroceso en el camino de la conquista del desierto. El aprovechamiento por un Estado vecino, de los cursos de agua que antes penetraban en La Pampa -con las consecuencias que dejamos expresadas- amenazó hacerse más aguda, con motivo del proyectado desvío de subafluentes del Río Colorado, proyecto que provocó justa ansiedad en el Territorio.

En julio de ese año, la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la Pampa, con el auspicio de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, convocó a una asamblea territorial, a la que asistieron delegados de diversos puntos de La Pampa y Bahía Blanca. Fu de esa asamblea que surgió la Comisión Permanente del Agua, encargada de estudiar la problemática y promover la lucha para su solución.

Durante ese mismo año, frente a la supresión de varios servicios de trenes a distintas localidades del territorio, también intervino activamente la Cámara, logrando gracias a sus gestiones que los trenes fueran rehabilitados nuevamente.

Finalmente, un tercer tema medular para el futuro desarrollo de la Provincia era ya planteado por la Cámara cuando todavía seguía siendo un territorio nacional: la colonización de 25 de Mayo. Luego de que se creara una comisión involucrando a otras entidades locales, una delegación realizó una visita a la colonia, a fin de recoger información y complementar estudios anteriores, que les permitió realizar un proyecto que se elevó a la Dirección de Planificación para ser incorporado al Segundo Plan de Gobierno. Decían las autoridades de la Cámara frente a la Asamblea Ordinaria realizada en 1951: En el proyecto se contemplan las posibilidades futuras del Río Colorado y de sus valles, especialmente el de Colonia 25 de Mayo, una vez efectuadas las obras de riego necesarias. Asimismo se estudian los medios de transporte y se proponen algunas normas de colonización.

Sus primeros dirigentes comenzaron una larga lucha para integrar el comercio y la industria como el lógico complemento económico de la producción agropecuaria de La Pampa, sin olvidar que en la disputa por la retribución razonable de sus esfuerzos, base de la subsistencia del empresario, no debían olvidarse los superiores intereses de la sociedad en la que se desenvolvían.

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