Beneficios del Registro de La Marca Comercial o de Servicios

Beneficios del Registro de La Marca Comercial o de Servicios

La Marca sirve para distinguir productos o servicios que brinda una empresa, desempeñando la función publicitaria de identificar un producto, permitiendo que el público consumidor lo individualice, distinguiéndolo de otros similares, valorándolo en función de su calidad e informando al usuario sobre su origen.

 

 

Pero!!!!... ¿qué clase de beneficios reales obtengo con su registro?

  • Propiedad de la marca.

Nuestro sistema legal reconoce como titular de una marca a quien obtiene el registro de esta. De este modo, obtengo la propiedad exclusiva de la marca y, en adelante, podré disponer libremente sobre ella de acuerdo con mis necesidades y objetivos comerciales.

  • Protección contra el uso de la marca por terceros.

El registro de la marca le concede al registrante el derecho de impedir que cualquier persona utilice una marca idéntica o confundible con la suya, protegiendo de este modo a su clientela del fraude y la confusión.

  • Determinación de titulares de la marca:

El registro de la marca brinda a sus titulares, poder definir el o los nombres de las personas tanto físicas como jurídicas, dueñas de la misa, brindando ordenamiento legal en la titularidad de la marca y sus futuros derecho habiente.

  • Ordenamiento entre marca registrada y dominio de internet.

El registro de la marca brinda una solución a un tema que muchas veces genera controversias con los dominios de internet generando un choque entre el dominio de internet y la marca registrada.

  • Transferencias y licencias de uso de la marca. 

La propiedad de la marca confiere el derecho a venderla a una tercero, en el marco de una transferencia de fondo de comercio o en forma aislada, garantizando al adquirente la legalidad de la transmisión, y evitando responsabilidad por evicción, es decir, por venta de cosa ajena o de la cual no se tiene un derecho de propiedad. A su vez, la titularidad permite a su dueño conceder a un tercero el uso de la marca, licenciándola a cambio de valores económicos, por tiempo determinado.

  • Valor del intangible. 

El valor de la marca, entre otras variable económicas,  puede incidir notablemente en la determinación del precio de mercado y resulta ser un factor decisivo para la formación de su clientela. El control de los aspectos legales de la marca resulta de gran importancia, ya que permite a la empresa consolidar la fidelidad del usuario o consumidor a través de la preservación de la identidad de los productos.

  • Duración de la protección. 

El registro de la marca confiere la propiedad de la marca y su protección por el plazo de 10 años, pudiendo ser renovada en forma indefinida, por iguales plazos.

 

Lic. Mariano A. Rodriguez

Agente INPI - Mat. A-2152

www.consultorarodriguez.com.ar

02954-15618248

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